
19 Sep ¿Qué es el buyer persona?
Imagina que tienes que lanzar tu negocio o tu marca en Internet y quieres llegar a la persona adecuada.
Esto es lo que se define como buyer persona. Aquella persona ficticia que vamos a crear teniendo en cuenta las características específicas y propias de aquellos segmentos de clientes que queremos convertir en el centro de tu estrategia, de una manera coherente y real.
Definición del público objetivo
Definir el público objetivo es uno de los pasos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de trazar el camino que vamos a seguir en nuestro plan de Marketing.
¿Cómo vamos a definir nuestro Buyer persona?
Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de clientes y usuarios y cada uno de ellos con sus características.
Por ello, es muy importante que hagamos un estudio completo y que conozcamos perfectamente a los diferentes segmentos de clientes a los que van a ir dirigidos nuestros contenidos.
Para definirlos tenemos que tener en cuenta una serie de variables que nos permita obtener la mayor información posible.
Podemos hablar de tres variables, tal y como recoge Manu Moreno en su libro La enciclopedia del community manager:
- Variables sociodemográficas
- Variables personales:
- Variables sociales
¿Un ejemplo de buyer persona?
Imaginemos que tenemos una tienda de ropa, que apenas tiene presencia en Internet y que contrata nuestros servicios para dirigir su estrategia.
Se trata de un negocio dedicado a la moda que ofrece ropa de calidad y de piel. Cuenta con clientes muy fidelizados en su establecimiento físico, pero que quiere convertirse en una tienda de referencia por sus productos customizados a través de su pagina web y perfiles sociales.
Tras un análisis previo y, la recogida de información necesaria para conocer y comprender bien el negocio y los pasos a seguir, pasamos a definir nuestro público objetivo realizando un retrato robot o buyer persona.
- Variables sociodemográfica: hombres y mujeres, entre 25-44 años, de Madrid, con poder adquisitivo medio-alto.
- Variables personales: amantes de la moda, preocupados por estar a la última en tendencias y novedades en el sector.
- Variables sociales: usuarios muy activos en Internet. Se encuentran presentes en casi todas las RRSS y, especialmente en Facebook e Instagram. Son seguidores tanto de marcas como de influencers y referentes de la moda. Buscan que se le ofrezcan novedades y un trato personalizado a través de las RRSS, con una comunicación activa con las marcas y personas referentes del sector que siguen, con el objetivo de estar a la última. Les gusta sentirse parte de la comunidad a la que pertenecen, realizando comentarios y todo tipo de consultas.
Definir el buyer persona no es sólo determinante para las ventas
Uno de los objetivos principales de las empresas y de los negocios es siempre convertir (vender nuestros productos, contratar nuestros servicios, conseguir descargar de nuestro ebook…), pero también es muy importante y relevante conseguir crear una comunidad sólida y estable alrededor de nuestra marca o empresa.
Tener una comunidad activa de la que no sólo podamos obtener ventas y conversión, sino también poder acabar convirtiendo a dichos usuarios y futuros clientes potenciales en prescriptores o “evangelizadores” de la misma.
Y tú, ¿consideras que puedes lanzar tu proyecto sin tener en cuenta el público al que dirigirte? ¿Te parece importante crear el buyer persona o retrato robot?
Sin comentarios