Los diferentes tipos de comunicación

La comunicación es algo innato a la capacidad de ser social que define al ser humano. En palabras del mismo Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza“.

Tal y como explicamos en la entrada anterior, el proceso comunicativo dispone de una serie de elementos y factores que debemos conocer para poder conseguir que el intercambio de información sea más adecuado y logre su fin determinado.

Unida a la diversidad de su definición y a la complejidad que pueden alcanzar cada uno de los factores que en ella intervienen, la compresión de la comunicación requiere, además, tener en cuenta que no sólo existe un modo de comunicar, ni tan siquiera que en un mismo proceso de intercambio se dé uno solo, sino que puedan intervenir varios. Lo que dificulta aún más los estudios en este campo.

Por tanto, en las siguientes líneas vamos a intentar dar respuesta a dos preguntas principales: ¿podemos hablar de diferentes tipos de comunicación? ¿Por qué es importante conocerlos? 

1. Diferentes tipos de comunicación

Podemos englobar los diversos tipos de comunicación en tres grandes grupos:

  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación gráfica o visual

No obstante, debemos tener en cuenta que la comunicación va a depender del canal que empleemos, de los tipos de emisores y receptores que participen en el mismo, así como de los contextos o lugares en los que el proceso comunicativo se desarrolla.

Pero a pesar de todo ello, podemos hablar de estos tres tipos como aquellos procesos básicos de los que podemos derivar todos los demás.

1.2. Comunicación verbal

oral y escrita.

¿De qué va a depender su uso y elección? 

  • El tipo de mensaje que queramos transmitir.
  • La rapidez o urgencia que requiera.
  • El contexto o lugar en el que tiene lugar la comunicación.
  • El número de personas implicadas en su difusión.
  • La necesidad de mantener y conservar el mensaje en el tiempo.

Comunicación oral

Se trata de la transmisión de información a través de la palabra hablada. Estamos ante el tipo de comunicación más básico y empleado en multitud de situaciones en nuestra vida diaria. Por ejemplo responder a una llamada de teléfono, dar pautas o explicaciones de cómo hacer algo a otra persona, o una mera conversación con amigos.

El estilo empleado va a depender del contexto en el que nos encontremos, ya que no es lo mismo mantener una conversación informal, que tener que realizar una intervención en una reunión (contexto formal).

Comunicación escrita

En este proceso comunicativo el esquema de intercambio tiene un principal inconveniente, y es que el receptor se convierte en lector, y no existe otra posibilidad de interpretación que aquel mensaje que está leyendo. No existen gestos y comportamientos del emisor que puedan dar pistas de su significado, por lo que es muy importante que el mensaje escrito, desde el primer momento, cumpla su objetivo.

Es importante tener claro qué queremos comunicar y que todo lo que dejemos por escrito, sea adecuado y se entienda perfectamente (siempre en función de los objetivos y deseos que queramos conseguir).

Habrá ocasiones en las que pueda interesar que un mensaje sea ambiguo o poco claro para jugar con el lector y con su capacidad de interpretación. Esto se hace mucho en el ámbito de la publicidad.

1.3. Comunicación no verbal

A diferencia de la comunicación anterior, este tipo de proceso no utiliza signos lingüísticos para producir y transmitir el mensaje. La comunicación no verbal (bajo las siglas CNV) es especialmente importante y ha sido objeto de estudio a lo largo de la historia por diversas disciplinas, con el fin de conocer el comportamiento del ser humano en el mundo social.

Si observamos detenidamente cada uno de los elementos que están presentes en la CNV, nos damos cuenta de que nos aportan una gran cantidad de información.

La forma en la que colocamos los brazos, cómo damos la mano a una persona, las veces que apretamos los labios, o incluso las ocasiones en las que apartamos la vista de nuestro interlocutor, da numerosas pistas sobre nuestra predisposición a escuchar (en el caso de que seamos receptores), o sobre la veracidad y realidad de aquello que estamos contado (cuando tenemos el papel de emisor).

Características básicas de la CNV

  1. Los seres humanos empleamos la CNV constantemente en nuestro día a día, para expresar deseos, sentimientos, emociones…
  2. Se encuentra presente en todo acto comunicativo. Podemos estar comunicando con gestos o miradas, mientras nuestro interlocutor nos habla.
  3. La interpretación de la comunicación no verbal puede tener variaciones culturales. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que un gesto puede significar algo diferente cuando estamos comunicándonos en contextos o entornos diferentes al nuestro, y su uso inadecuado pueda ser considerado una falta de respeto hacia nuestro interlocutor.
  4. La interpretación de este tipo de comunicación requiere que tengamos en cuenta el contexto en el que se desarrolla. No podemos, ni debemos, hacer una deducción parcial.
  5. Para que el proceso comunicativo sea efectivo, comprensible y sincero, debe existir coherencia entre la comunicación verbal y la no verbal. La no contradicción entre ambas comunicaciones ayudan a que la proyección del mensaje para los demás sea recibida como algo real y verosímil.
  6. Estamos ante un tipo de comunicación que suele realizarse de forma inconsciente y que no puede ser controlada fácilmente. Por ello, suele decirse que es la más sincera.

Clasificación de la CNV

comunicacion no verbal

En función de los elementos que transmiten información, podemos clasificar la comunicación no verbal en tres partes:

Paralingüística

Estamos ante la parte de la CNV encargada de estudiar todas aquellas señales relacionadas con la emisión lingüística y que dan información adicional.

Los códigos de información paralingüística tienen un componente cultural muy elevado, es decir, que existen diferencias de interpretación en función de la cultura en la que nos encontremos. Por ejemplo, las variantes sonoras para expresar sorpresa resultan diferentes en el mundo occidental y el oriental.

A pesar de ello, podemos diferenciar los elementos paralingüísticos esenciales:

  • Intensidad o volumen de voz.
  • Tono y variantes de entonación.
  • Velocidad de emisión de los mensajes o fluidez verbal al comunicar.

Proxémica

Es la parte de la CNV encargada de estudiar cómo el ser humano organiza el espacio en el proceso comunicativo, es decir, cómo son las relaciones entre las personas y objetos durante la interacción comunicativa.

El ser humano percibe su espacio, y en función de cómo lo usa y con quien lo hace, da pautas de comportamientos que intervienen y afectan al entorno comunicativo.

El término fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall (1963) al describir las distancias que se producían entre las personas cuando éstas se interaccionaban en diferentes situaciones.

Para Hall existen cuatro espacios de acción principales:

  1. Espacio público: Son aquellos lugares públicos en los que los individuos no tienen ninguna función determinada.
  2. Espacio habitual: se trata de un lugar más público, que tiene un acceso libre, en el que no existen papeles determinados para los usuarios. Por ejemplo un bar.
  3. Espacio de interacción: son aquellas zonas en las que las personas tienen que cumplir una función determinada. Por ejemplo un hospital, una clase o un supermercado.
  4. Espacio corporal: estaríamos en una zona en la que los participantes llevan a cabo actividades de carácter íntimo. Lugar accesible sólo para personas de gran confianza.

Además en su estudio el antropólogo descubrió que la distancia social entre la gente está relacionada con la distancia física, dando lugar a cuatro tipos diferentes de distancia:

  • Distancia íntima: Tiene lugar entre los 15 y 45 centímetros. Estamos en la zona más guardada por cada persona, reservada a personas de gran confianza (familiares, pareja, amigos, etc.).
  • Distancia personal: Se desarrolla entre los 45 y 120 cm. Es la distancia que se guarda en las relaciones sociales y laborales.
  • Distancia social: Se determina entre los 120 y 360 cm. Estamos ante la distancia que mantenemos con los extraños o con las personas que conocemos, pero con las cuales no tenemos relación cercana o de amistad.
  • Distancia pública: Es aquella que tiene lugar a partir de los 360 cm. Es la distancia que mantenemos cuando nos dirigimos a un grupo de personas, como por ejemplo, en una conferencia o en un evento.

Kinésica

Se trata de aquella parte que tiene como objeto de estudio el uso y la interpretación de los movimientos y gestos corporales, así como las expresiones faciales.

Postura corporal

La posición que tomemos durante un intercambio comunicativo puede tener cierta significación y puede darnos pautas para interpretar la actitud de aquellos a quienes nos estamos dirigiendo. Podemos hablar básicamente de dos tipos de posturas corporales:

  • Abiertas: Van a favorecer la comunicación, debido a que se interpretan como ausencia de barreras comunicativas entre nosotros y nuestro emisor. Se observan mediante la forma en la que colocamos brazos y piernas.
  • Cerradas: Son aquellas en las que, al contrario de lo anterior, usamos piernas y brazos para mostrar a nuestro interlocutor que no estamos cómodos o que no queremos establecer una interacción.
gestos

Estamos ante una forma de comunicación no verbal realizada con alguna parte de nuestro cuerpo, y que se produce por el movimiento de nuestras articulaciones y músculos.

Según los investigadores Paul Ekman y Wallace Friesen  podemos distinguir cinco categorías de gestos:

  • Gestos emblemáticos (emblemas): Consisten en señales emitidas de forma intencional y que todo el mundo conoce. Por ejemplo, el símbolo de victoria.
  • Gestos ilustrativos (ilustradores): Se trata de los gestos que acompaña a la comunicación verbal y que se utilizan para enfatizar o matizar lo que se dice o, incluso, para sustituir alguna palabra. Por ejemplo, el movimiento de las manos en una explicación.
  • Gestos reguladores de la interacción (reguladores): Son aquellos gestos que utilizamos para regular las intervenciones de los interlocutores en una conversación. Son utilizados para tomar el relevo en la conversación, iniciar o finalizar una interacción, etc. Por ejemplo, un saludo con la mano cuando vemos a alguien conocido.
  • Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: Son gestos que muestran el estado de ánimo de una persona en un determinado momento. Por ejemplo, una mueca de dolor, una sonrisa, etc.
  • Gestos de adaptación (adaptadores): Son aquello gestos que empleamos para manejar las emociones que no queremos expresar, y que nos ayudan a relajarnos o a estar más tranquilos. Por ejemplo, pellizcarse, morderse las uñas, etc.
Expresión facial

A través de la expresión facial comunicamos a los demás nuestras emociones. El psicólogo Paul Ekman desarrolló un método para descifrar y, posteriormente, poder catalogar las emociones faciales. Dicho método se denominó FAST (Facial Affect Scoring Technique). El FAST lleva a cabo una división del rostro en tres zonas:

  • Frente y cejas.
  • Ojos.
  • Resto de la cara (nariz, mejillas, boca, mentón).

Este sistema permite reconocer que para cada parte de la cara existe una serie de movimientos o posiciones que pueden comunicar, de un modo más o menos estable, una determinada emoción.

Es decir que cada una de las emociones que expresamos tiene relacionada una determinada expresión facial.  Lo que nos permite obtener información relevante de qué está sintiendo la persona que tenemos delante de nosotros, tanto si es el emisor del mensaje, como si es receptor.

Aquí os dejo un reportaje muy interesante sobre el lenguaje corporal:

1.3. Comunicación visual

Es un tipo de comunicación que consiste en transmitir una serie de ideas o conceptos, que son percibidos casi totalmente por la vista. Su soporte es la imagen, y ésta puede aparecer en diferentes formatos: carteles, fotografías, infografías, ilustraciones, animaciones, iconos, logos…

Tiene enorme importancia, ya que en ocasiones una imagen o un icono pueden llegar a ser protagonistas, sin necesidad de ir acompañada de una sola palabra.

Características de la comunicación visual

Básicamente podemos hablar de dos:

  • Universalidad: está producida con un código fácilmente interpretable y adaptable a todos aquellos a quienes es dirigida.
  • Intencionalidad: por su universalidad, en muchas ocasiones, puede estar dirigida para provocar una determinada intención, cargada de subjetividad; o simplemente como elemento informativo, donde la subjetividad desaparece en detrimento de objetividad.

Clasificación de la comunicación visual

Como pudimos ver en el post dedicado a las 5 funciones de la imagen las imágenes a las que estamos expuestos cumplen siempre una determinada función.

Como elementos comunicativos que son, podemos encontrar en su transmisión de información tres tipos de lenguajes visuales, cuyo uso va a depender del objetivo que queramos conseguir con el mensaje:

  • Lenguaje objetivo: pretende transmitir un mensaje con el fin de que este tenga una única interpretación. Ejemplo de ello serían las señales de tráfico o un mapa. Cumple con la función informativa o referencial.
  • Lenguaje publicitario: el objetivo que buscamos con este tipo de mensaje es provocar una determinada acción. La objetividad pasa a un segundo plano y estamos ante un mensaje cargado de intencionalidad y subjetividad.  Su objetivo es convencer y/o vender. Está relacionado con las funciones conativa y fática de la imagen.
  • Lenguaje artístico: Estamos ante un lenguaje que busca transmitir una función estética. Despertar una determinada emoción y transmitir, así mismo las emociones, deseos, vivencias… del emisor. Está muy relacionado en las creaciones artísticas. Podemos relacionarlo con las funciones poética y emocional.

Al igual que ocurre con las funciones de la imagen, no estamos ante lenguajes compactos. Sino que podemos encontrar mensajes que, para conseguir su objetivo, mezclen varias funciones.

¿Por qué puede ser interesante todo esto?

Conocer los tipos básicos de comunicación, en un mundo tan globalizado como el nuestro, puede resultar muy útil en nuestro día a día.

Saber de qué forma podemos comunicarnos; así como conocer nuestra capacidad para informar e interrelacionarnos con el mundo al que pertenecemos, nos da una capacidad mayor para comprender, saber escuchar y entender, todo aquello que tenemos delante. Además de ser capaces de realizar mensajes adecuados a los canales, receptores, contextos… a los que nos estamos dirigiendo.

Y tú, ¿piensas que es necesario conocer la comunicación para comunicar? Espero tus comentarios.

P.D: Os dejo una infografía a modo de resumen. Espero que os resulte útil.

diferente tipos de comunicación

 

 

 

2 comentarios

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Tamara García Moreno. FINALIDAD PRINCIPAL: Poder contestarte al mensaje que me envíes a través de este formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Basada en tu consentimiento. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos facilitados están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. DERECHOS: Podrás acceder, rectificar y suprimir los datos enviando un mail a contacto@maragmoreno.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad de esta web. *

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a mi blog

* indicates required
Consentimiento *

Tu mensaje se ha enviado correctamente

¡Hola! Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar tu navegación y ofrecerte un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar